El 22 de junio de 2025 a las 12:30h nos uniremos a la manifestación en Madrid para exigir que el lobo ibérico conserve la protección legal que le corresponde y frenar cualquier avance que facilite su persecución.
Además, hasta el 12 de junio está abierta la consulta pública del Ministerio para la Transición Ecológica, en la que se debate esta modificación legislativa de rebajar la protección del lobo. Puedes ayudar completando el formulario accesible desde este enlace que nos facilita Anima Naturalis. Solo hace falta que introduzcas tus datos y pegues un breve texto de rechazo a la reclasificación, pidiendo mantener la protección actual y fomentar medidas de coexistencia. Con tu firma en la consulta y tu presencia en la manifestación, estarás presionando para que el lobo ibérico siga protegido y no se autoricen cacerías masivas.
En marzo de 2025 se ha producido un retroceso histórico en la protección del lobo ibérico. El jueves 20 de marzo, se aprobaba en el Congreso de los Diputados la Ley de desperdicio alimentario, en la que el Partido Popular incluyó una enmienda para acabar con la protección del lobo ibérico. Aprovechando una artimaña legislativa se ha rebajado el nivel de protección del lobo al sacarlo del Listado LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial).
Tras la salida de las poblaciones de lobo al norte del Duero del LESPRE, los Gobiernos de Cantabria y Asturias se han apresurado a retomar la persecución sistemática de la especie, firmando la condena a muerte de casi un centenar de lobos (41 en Cantabria y 53 en Asturias) en un plazo de un año.
En lugar de apostar por la coexistencia, impulsando medidas de protección, se vuelve a apostar por gestionar el conflicto con su eliminación.
Con tu apoyo en la calle y tu opinión registrada en el formulario, estarás presionando a quienes toman las decisiones para que protejan al lobo ibérico en lugar de permitir su exterminio. ¡Actúa ahora y haz que tu voz cuente!
Accede a nuestro grupo de WhatsApp para comunicar tu asistencia: enlace grupo